viernes, 11 de marzo de 2016

Intervención Mediática

 Intervención Mediática

Contenido Programatico

Respecto  de  los  asuntos   del   cubrimiento   periodístico  de  los  desastres,  se  debe  tener  en  cuenta  la construcción mediática de prevención; la construcción  mediática  del desastre/emergencia, y finalmente la construcción mediática de la rehabilitación y la reconstrucción. Las noticias relacionadas con acciones que anticipan y prevén tareas existentes para evitar situaciones de riesgo futuras están incluidas en el componente de gestión prospectiva del riesgo.
En lo que se refiere a las personas que narran los hechos que se suceden durante el desastre, ésta prefiere estar en el lugar de la catástrofe antes que tener una información global y contrastada; busca a los porta voces de instituciones u organismos además de requerir a responsables de la intervención. Por su parte el profesional de los medios de comunicación no se siente como tal, sino que se identifica como testigo de los hechos o incluso como Investigador y Juez de cómo se lleva a cabo el control de la situación y su intervención.
  • La cobertura arrastra, desarrollando la aceleración y el impulso, y forzando a los corresponsales a correr, más que andar, de un elemento a otro de la historia.
  • Todos los juicios tienen lugar bajo presiones de tiempo y en medio de una situación casi caótica, cada minuto surgen decenas de datos, rumores, conjeturas e ideas.
  • El sistema no permite una revisión detallada del material.
  • La mayor parte de lo que fluye son datos sin curtir, editadas en la mente del corresponsal a medida que va leyendo notas grabateadas apresuradamente en la escena.
  • Las entrevistas se realizan a testigos cuya responsabilidad no se pone a prueba.
  • El sistema presenta únicamente dos alternativas: aceptar el material o rechazarlo. 

Estas reflexiones sobre cómo se trabajan las noticias de sucesos desastrozos o emergencias pueden contribuir
a que comprendamos el hecho de que, en ocasiones la información sea ambigua, no se ajuste a la realidad o cause un gran impacto emocional en quien la reciba. Para evitar que cada periodista tome las noticias a su libre albedrío y con el objeto de evitar falsos mitos, se crea la necesidad de elaborar un gabinete de prensa oficial en el lugar del desastre.
En otro contexto referido a la información y comunicación y según las investigaciones recientes se demuestra que múltiples herramientas disponibles en internet como facebook, twitter, instagram y youtube entre otras, tienen un poderoso y masivo alcance para facilitar el intercambio de conocimiento. Por eso ahora es un reto demostrar científicamente, que pueden resultar muy útiles en la prevención, mitigación y el manejo del desastre, así como en la coordinación de ayuda en medio de una crisis humanitaria provocada por un desastre.
El aprovechamiento de las redes sociales asi como de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) en estos contextos, se ha extendido en los países de Latinoamérica y del Caribe, aunque de forma tímida y aislada, se comienza a comprender que son herramientas potencialmente útiles para detectar necesidades, coordinar acciones en medio de crisis y evalúan resultados post-desastre de una forma colectiva cyber conectada. Lamentablemente, existe una práctica generalizada en los medios  comunicativos de elaborar información de crisis, ya cuando el peligro es inminente. Una realidad, que muchos sectores que apuestan por la efectividad de los productos creativos y multimedia que emanan desde los departamentos socialmedia, está cambiando a pasos vertiginosos y creando una transformación de los procesos tradicionales de comunicación. De modo que las nuevas gerencias de comunicación y relaciones públicas, se plantean nuevos y fácticos retos frente a las múltiples opciones de llevar mensajes al público en general.


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